Economía Social

Políticas públicas sobre economía social

La economía social, por su filosofía y funcionamiento, es un importante recurso para el desarrollo económico local y regional, la creación de empleo y el aumento de la competitividad territorial. Es por ello que desde la Administración autonómica se han acometido diferentes iniciativas para el apoyo a este modelo económico.

III Pacto Andaluz por la Economía Social

El gobierno de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, la Unión General de Trabajadores de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía y la Confederación de Entidades para la Economía Social de Andalucía, han participado en un proceso de conciliación para el diseño de un marco de impulso y mayor desarrollo de la economía social, y contribuir de forma activa tanto a reducir los efectos de la actual crisis, como a participar en las nuevas fórmulas de recuperación y desarrollo económico y social de Andalucía. Este proceso de concertación ha concluido, el pasado día 16 de diciembre de 2011, con la suscripción del III Pacto Andaluz por la Economía Social, cuya vigencia comenzó el día de su firma y tendrá una duración de cuatro años.
Descarga el texto completo del pacto:

Proyecto PASE

Entre estas iniciativas se encuentra también el apoyo de la Junta de Andalucía al proyecto PASE (Políticas Públicas y Empresas de Economía Social), un proyecto europeo de cooperación interregional, financiado por el programa interreg IVc y el Fondo de Desarrollo Regional Europeo, que tiene como principal objetivo reforzar la efectividad de las políticas públicas regionales en materia de economía social.
El principal objetivo del proyecto es reforzar la efectividad de las políticas públicas regionales promocionando y apoyando el emprendimiento en la economía social como un recurso para el desarrollo económico local y la competitividad territorial.
El Parlamento Europeo, la Comisión y el Comité Económico y Social han reconocido las especificaciones de las empresas de economía social y su capacidad para corregir los desequilibrios económicos y sociales y ayudar a lograr un número de objetivos de interés general. Empezando desde diferentes niveles de competencias y experiencias, los socios tienen la intención de intercambiar experiencias, métodos y herramientas probadas con éxito en el fortalecimiento de la viabilidad económica y el espíritu emprendedor de las empresas de economía social.
Los principales resultados de las actividades son un catálogo de buenas prácticas identificadas y seleccionadas de instrumentos regionales públicos para apoyar la economía social y pautas conjuntas en estrategias innovadoras para favorecer la aparición de nuevos modelos de contratación/partenariado sociales públicos a nivel local. Los resultados esperados de la operación se traducen en un incremento de la capacidad de los políticos para detectar las necesidades de la economía social en sus territorios, favoreciendo así un desarrollo local sostenible.
El proyecto PASE empezó en noviembre de 2008 y finaliza en octubre de 2011.

Socios del proyecto PASE

El proyecto está promovido por 9 socios, organismos públicos a nivel local y regional, una escuela de administración pública y un centro público de formación, procedentes de siete estados miembros de la UE.
  • Bélgica: Ciudad de Forest Bruselas
  • Francia: Consejo Regional Provence Alpes Cote dAzur
  • Alemania: Centro de Educación de Adultos de la Ciudad de Hannover
  • Italia: Región Marche Unidad Laboral, de Educación y Formación (Socio Director); Municipalidad de Roma Concejalía de Áreas periféricas
  • Polonia: Universidad de Economía de Cracovia Escuela de Administración Pública Malopolska
  • Rumania: Gobierno Regional de Arges
  • España: Dirección General de Economía Social y Emprendedores, Junta de Andalucía; Consorcio Madrid-Sur
Para más información visite los siguientes enlaces: